Un sitio de Noticias, Discusiones, Software y miscelánea. ;-) enjoy.-

martes, junio 06, 2006

Mini Review: Google Spreadsheets

¿Recuerdan un post que hice hace tiempo acerca de que Google se estaba preparando para ir tras de Microsoft al comprar el procesador de texto online: Writely? Tal parece que la idea de sacar al mercado una suite de oficina que puede ser ejecutada completamente desde Internet y sin tener que instalar nada en el equipo local no era tan descabellada.

Google parece que esta por sacar al mercado un producto de Hoja de Cálculo: Google Spreadsheets. El programa parece permite crear archivos nuevos o bien, importar archivos previamente creados, ya sea en formato de texto separado por comas o bien archivos xls de MS Office Excel.

Sin intención de ser repetitivo con respecto al post que escribí cuando Google adquirió writely, parece que Google le esta pegando a MS donde le duele: la suite de oficina MS Office es el producto más rentable del grandulón (seguido después por el S.O. Windows) y uno de los pilares fundamentales sobre el que se apoya su monopolio.

Seguro que Steve Ballmer estaba contento esta mañana ;-)



Hace unos momentos se me habilitó la posibilidad de acceder a la aplicación, ejecutando directamente desde Google Labs.

Como primera impresión, se trata de un entorno de trabajo muy similar a los que estamos acostumbrados hoy en día, tanto usuarios de OpenOffice.org Calc como de MS Office Excel: un nuevo libro con una grilla en blanco en frente nuestro, con sus correspondientes barras de herramientas en la parte superior.

Sin embargo, a diferencia de las Hojas de Cálculo tradicionales, Google Spreadsheets nos da la posiblidad de trabajar directamente en linea o bien subir documentos ya creados. En ambos casos nuestro trabajo es guardado en el servidor de Google y podemos volver a accederlo desde cualquier ubicación, PC, Sistema Operativo, etc.

El repertorio de fórmulas incluidas es muy impresionante, los muchachos en Google han hecho un gran trabajo, podemos encontrar de todo un poco, ciertamente mucho más de lo que la mayoría necesita. No estoy seguro si hoy por hoy llegan a la misma cantidad de fórmulas que el MS Office u OpenOffice, pero ciertamente estan en camino.


También estube probando la función de importación de archivos .xls, de Excel. El proceso funcionó bastante bien, el texto y valores de las celdas se detectaron correctamente, así como el formato de cada celda (colores, negrita, etc), excepto por los formatos definidos "condicionalmente", función que de momento no parece estar soportada, así como algunos problemas con el uso de tíldes.

Lo sí que creo consiste en la característica faltante más aparente, es la falta de la posiblidad de escribir una fórmula o ingresar ciertos datos en unas celdas y poder arrastrarlos hacia otras, copiando y adaptando los contenidos. Personalmente soy algo vago para escribir en las celdas y me gusta poder copiar de una a otra lo más posible, así evito equivocarme, por no mencionar el caso en que se tienen cientos de celdas y es necesario poner un valor en cada una.

Otras funciones conocidas que también se extrañan incluyen el Zoom, la posiblidad de crear gráficas (que tampoco son importadas desde xls) y el cálculo del contenido de varias celdas mediante iteraciones (método de Liebmann).

Por último, noté cuando me desplazaba sobre la hoja de cálculo que a mi PC le estaba insumiendo un costo computacional bastante grande dicho desplazamiento, y efectivamente así pude constatarlo, revisando el porcentaje de CPU utilizado mientras arrastraba el elevador. El costo en algunos casos ascendía hasta un 50% para el ejecutable de Firefox y 40% para el servidor de gráficos, sin embargo pienso que esto puede deberse principalmente a que no tengo instalados los drivers para mi tarjeta de video, lo cual ciertamente puede estar provocando estos consumos disparatados.


Para ir concluyendo, me quedo con la opinión de que el producto aún se encuentra en una etapa muy preliminar. Dentro de todo, fué anunciado recién ayer y es parte de Google Labs, por lo cual la idea es que aún no se encuentra preparado para su uso por parte de usuarios finales, sino que se encuentra en una etapa de pre-beta.

Comparandolo con los competidores "tradicionales", si bien considero le falta bastante trabajo para poder ser un competidor más viable contra las aplicaciones de Hoja de Cálculo de escritorio de hoy en día, Google se encuentra en el camino apropiado, sin mencionar que dispone de la mejor característica, faltante en todos ellos: la ventaja inherente de poner a dispocición del público un producto completamente independiente del equipo en el que se trabaja, Software como un Servicio, es como nos gusta llamarlo a quienes estamos en este ámbito.


 
I am nerdier than 88% of all people. Are you nerdier? Click here to find out! The Stupid Quiz said I am "Pretty Smart!" How stupid are you? Click here to find out! My computer geek score is greater than 83% of all people in the world! How do you compare? Click here to find out!