Un sitio de Noticias, Discusiones, Software y miscelánea. ;-) enjoy.-

miércoles, mayo 17, 2006

Caso de Exito: Ubuntu

¡Buenas! ¿Cómo han estado?

Para variar el ambiente, en esta oportunidad quería contarles sobre lo que considero un caso de éxito de Linux en una implementación real.

Con "un caso de éxito" me refiero a un caso de la vida misma, por así decirlo, en el cual el uso de una solución basada en el sistema del pinguino resultó en la indudable solución más apropiada en comparación con soluciones cerradas.

El caso fue implantado utilizando Ubuntu Linux, pero fácilmente podría haberse utilizado alguna otra distribución.

A continuación paso a detallarles la escena y como gracias al "Linuxero" local se logró transformar un problema claramente notorio en una solución que permite reforzar la seguridad de los sistemas, reduciendo a su vez costos de administración.

Resulta así: los laboratorios de informática de mi universidad (de momento prefiero reservar el nombre, no aporta mucho a la historia de cualquier forma) proveen de una útil facilidad disponible para alumnos de todas las carreras de grado. Básicamente, cualquier alumno de la universidad puede acceder a un PC que dispone de una instalación de MS Windows 2000 y MS Office, entre otras aplicaciones propietarias como herramientas de programación o análisis de datos estadísticos. Estos equipos proveen una gran ayuda a quienes por razones de conveniencia prefieren desarrollar trabajos en la universidad, leer el correo, noticias, etc. De hecho, los laboratorios proveen de un medio tan útil que usuarlmente se ven saturados de alumos, no permitiendo que todos puedan hacer uso del equipamiento hasta que algunos equipos se liberen.

Con el fin de reducir esta traba, la cual resulta por demás impráctica si uno solamente desea hacer alguna actividad corta como leer el correo, lo que se hizo fue poner en el pasillo entre los distintos laboratorios unos 6 equipos adicionales de bajo porte. Con bajo porte me refiero a que básicamente se utilizaron PC's legados, de al menos 10 años de antiguedad los cuales no servían a ningún otro propósito. La idea era: dado que dichos PC's se utilizarían solamente para leer el correo, no habría necesidad de disponer de un Hardware actual ni mucho menos, estos (viejos) equipos serían suficientes. Para que se hagan una idea, los PC's eran en su mayoría IBM PC's corriendo IE 5.5 sobre MS Windows 95.

Si bien la idea en principio es buena (reducir la cantidad de personas que esperan por PC's cuando únicamente desean leer el correo), las desventajas son claras: el Hardware es por demás lento, incluso tareas como iniciar Internet Explorer llevaban demasiado tiempo, seguro lo suficiente para aburrir a un usuario común que simplemente ve que la máquina demora en "hacer algo". El Software es obsoleto y consecuentemente inseguro, MS Windows 95 no existe más, Microsoft cortó su soporte técnico (al igual que a 98 y ME), por lo cual estos PC's se encontraban completamente desprevenidos contra gusanos, troyanos, spyware, y todas las pestes que uno puede agarrarse simplemente por abrir un attachment malintencionado o navegar por un sitio desconocido.

No tanto para mi sorpresa, un día resulta que al pasar por el pasillo veo que todos los equipos ahora muestran una pantalla de bienvenida... a Ubuntu Linux!! ¿Por que digo "no tanto para mi sorpresa"? No es secreto que desde hacía ya casi una semana yo estaba consultando si sería posible instalar un laboratorio dedicado exclusivamente a Linux. Si bien dudo que mi humilde consulta halla tenido mucha influencia sobre los hechos, lo realmente importante era que ahí estaban, 6 (viejos) PC's mostrando la pantalla de bienvenida a Ubuntu.

Inicialmente aún no nos dejaban usarlos, pero no pasó mucho antes de que los equipos estuviesen "disponibles al público". El equpo parecía renovado. De hecho todo parecía ejecutar más rápido, los programas tardaban menos en cargar, etc. lo cual me puso curioso y pensé ¿habrán aprovechado y actualizaron el Hardware también? No parecía, a simple vista uno veía los mismos equipos neandertales de siempre, pero en la pantalla: Ubuntu. Para estar seguro decidí revisar el archivo cpuinfo el cual es básicamente un archivito en el cual el Núcleo de Linux escribe la información que ha detectado del procesador instalado en el sistema. Esta vez sí para mi sorpresa leo: "Genuine Intel Pentium 4 2.8 GHZ". Pensé que debía estar soñando... ¿cómo habrían podido poner un procesador de ese estilo en esos viejos equipos sin tener que cambiar hasta el chasis? fué ahí que lo deduje: sesión remota. Los 6 equipos basicamente estan actuando de terminales tontas que tan solo envían los comandos que los usuarios ingresamos a un equipo central (donde la instalación reside) y se envían las pantallas resultantes de vuelta, las cuales son mostradas en el monitor.

Averiguando en más detalle con el "Linuxero local", nos comentó que efectivamente así era. Debido a la reciente división de uno de los laboratorios en 2 independientes, un equipo habría sobrado, el cual se decidió que podría mantener la instalación de Ubuntu y hacer de servidor central a los equipos del pasillo. El servidor en principio no debío sufrir mayores alteraciones con respecto a su configuración (de Hardware) previa. Se trata de un Intel Pentium 4 de 2.8 GHZ con 1 GB de memoria RAM y un disco SATA. Esta configuración probó ser más que suficiente para poder controlar las 6 sesiones simultaneas de los equipos en los pasillos sin mayores dificultades. La carga del sistema es en general muy baja, sobre todo considerando el gran porte del servidor y los usuarios finales simplemente no notan ningún tipo de diferencia, al menos ninguna de índole negativa, ya que para quien usa en PC en el pasillo por algún motivo simplemente "todo funciona más rápido".

Cabe destacar que para los usuarios no pareció haber ningún tipo de rechazo causado a razón del cambio de sistema operativo. Simplemente usan lo que hay y no les da problemas. No es raro pasar por el pasillo y ver a 4 o 5 personas haciendo uso simultáneo de las distintas terminales y sin preocuparse por que sea Ubuntu en vez de MS Windows.

Habiendo dicho esto, me gustaría ir concluyendo este caso de estudio y espero que tras haber leído la nota compartan conmigo el porque lo considero un caso de éxito. Para mi, simplemente todos ganan. Para los usuarios, el equipo funciona más rápido, no hay demoras para cargar el navegador (Mozilla Firefox dicho sea de paso) o para navegar. Para los administradores las tareas se simplifican. En vez de tener que dar soporte técnico a 6 equipos obsoletos completamente independientes entre sí y por demás vulnerables a ataques, virus y spyware, ahora se controla todo en un servidor central practicamente inmune a fallas y virus. Ubuntu constituye un sistema "al día" (es una pieza de Software que hoy por hoy tiene muchas aplicaciones prácticas) y constituye un ambiente altamente seguro debido a su naturaleza.

Antes de despedirme, sin embargo, para los más escépticos que quizas me digan que lo mismo puede lograrse mediante el uso de tecnologías propietarias, quisiera terminar mencionandoles que esta solución, además, no incurre en costos de ningún tipo en lo referente a licencias de Software. El Software para el servidor es gratuito (incluso el envío de los CD's) y las terminales no requieren de ningún Software en particular, simplemente al prenderse se "enganchan" al servidor y comparten sus servicios. Costo total en licencias: $0 vs. el enfoque anterior que requeriría de 6 licencias de MS Windows 95 + la licencia del servidor (Windows 2000 o XP, que además depende del número de clientes) + Terminal Services...
A ustedes les invito a hacer las cuentas... como acertadamente indica en el Grupo de Usuarios de Linux del Uruguay: "A fin de mes, piense en Linux."


 
I am nerdier than 88% of all people. Are you nerdier? Click here to find out! The Stupid Quiz said I am "Pretty Smart!" How stupid are you? Click here to find out! My computer geek score is greater than 83% of all people in the world! How do you compare? Click here to find out!