Un sitio de Noticias, Discusiones, Software y miscelánea. ;-) enjoy.-

viernes, marzo 10, 2006

Google adquiere Writely

Ayer leyendo las noticias en slashdot me enteré, para mi sorpresa, que Google ha adquirido Writely. Writely es un programa que permite crear documentos de texto con formato (estilo MS Word) a través de los navegadores Web, sin la necesidad de comprar o instalar Software alguno, solamente necesitamos de nuestro navegador favorito y de una conexión a Internet, lo demás es historia. Funciona a través de Internet como si simplemente estuviesemos navegando por páginas.

Con esta adquisición, Google, ya no puede negar más que desea adentrarse dentro del negocio de los paquetes de productividad, lease, paquetes de ofimática.

Brindar servicios de ofimática completamente gratuitos por Internet, facilitando la tarea de crear, editar, compartir y trabajar en equipo, disponiendo además de la última información en todo momento resulta una propuesta muy interesante como para simplemente descartarla.

Diganme con sinceridad, ¿Cuántas veces hemos tenido que mandar documentos por correo a compañeros con quienes trabajamos en equipo? ¿no les pasa que cada cual trabaja en su parte y luego uno tiene que dedicarse exclusivamente a juntar todo devuelta en el documento final?
Con Writely todas estas tareas quedan en el pasado, ya que los documentos son creados y almacenados en la Web, donde todos (quienes tengan permiso) pueden accederlos y editarlos colaborativamente a la vez. (Si tenían la duda, también podemos descargar nuestros documentos a nuestro equipo para mantener copias locales y trabajarlas sin tener que estar conectados.)

Desde el punto de vista de los negocios, esta jugada de Google resulta un golpe fuerte a virtualmente la única empresa proveedora de paquetes de ofimática del mercado, cuyo producto, paradójicamente, resulta ser el más redituable de toda la cartera. Imaginense, para qué necesitamos tener que comprar el MS Office 2003 (U$S 400) e instalarlo (1 GB) si únicamente necesitamos editar documentos? Simplemente los creamos en la Web, donde podemos compartirlo con todos, quienes siempre dispondrán de la última versión y podremos trabajar todos juntos, colaborando. No necesitamos nada, solo un navegador como Firefox.

Para mi, éste es el verdadero valor de la innovación. Llamenlo como quieran, pero creo que agregarle al MS Office un módulo que me permita llamar a colegas a sus PC's para que me ayuden a laburar no es innovación. Eso ya lo puedo hacer hoy, solo tengo que caminar 2 metros, agarrar el teléfono y discar. Comparen esto con disponer siempre de la última versión en Internet, donde todos podemos trabajar juntos y donde esta segura contra virus, fallas en los equipos, etc. es genial! No más locura de "mandale la versión xx a juancito" o "junta las versiones de jose y pedro" o "asegurate de respaldar en disquette / CD / mail / pen drive".

¿Se imaginan el valor agregado a las empresas donde cientos de documentos como reportes, notificaciones, etc son generados por (casi) todo el mundo, donde cada PC debe disponer de su copia licenciada única de Microsoft Word? ¿Se imaginan el ahorro en dinero que sale de la empresa?

El momento de adquisision de Writely no pudo ser mejor, Microsoft esta muy ocupado trabajando su producto "Office 12" que estaría por salir el año que viene. Aprovechar el caos (que ellos mismos generan) para la transición entre productos incompatibles de Microsoft es una oportunidad demasiado tentadora para dejarla pasar y para cuando esto ocurra, Google estará pronto con su Writely :)

Más allá de esto, no todo es color de rosa y debemos también considerar que obviamente en Microsoft no son bobos (?) y, en unos pocos días, nos estaremos enterando de la respuesta por parte del monopolio frente a la nueva amenaza de la empresa que todos los dias le esta sacudiendo un poco el piso.

Lo más cómico de la situación creo yo que es la manera en que este tipo de situación sirve para contrastar bien los puntos de vista que puede tener una empresa de 21 años cuyo tamaño es comparable con el de un dinosaurio con los de una nueva empresa ágil, surgida hace tan solo unos pocos años.


 
I am nerdier than 88% of all people. Are you nerdier? Click here to find out! The Stupid Quiz said I am "Pretty Smart!" How stupid are you? Click here to find out! My computer geek score is greater than 83% of all people in the world! How do you compare? Click here to find out!