Un sitio de Noticias, Discusiones, Software y miscelánea. ;-) enjoy.-

domingo, abril 09, 2006

Los 10 Mitos de Windows

Otra semana se ha ido y con ella se abre turismo, semana santa o como sea que prefieran llamarle, dandonos un pequeño respiro del estrés diario y una oportunidad para ponernos al día en nuestra actividad.

Día a día, en mi actividad diaria tengo la oportunidad de participar en diversas conversaciones "placenteras" con mis colegas hacerca de infraestructura, lease Hardware y Software. Por qué he tildado con comillas "placenteras", pues, si bien es así la mayoría del tiempo, he de admitir que de vez en vez suelo enojarme cuando se presentan situaciones de puntos de vista conflictivos cerrados a ver la realidad o a dialogar con lógica.

En vez de enojarme (lo cual nunca lleva a nada de cualquier forma) desde hace un tiempo he decidido poner en práctica otra técnica. Escucho lo que mis contrapartes tienen para opinar e intento contestar de la mejor manera posible, basandome en mis conocimientos sobre el asunto y aplicando la lógica. No es una técnica 100% efectiva que digamos, pero me ha servido para evitar meterme en un par de peleas en las cuales no quiero entrar.

Por su puesto que, de vez en cuando, uno se encuentra con algo nuevo y cada tanto resulta que debo tomar el trago amargo de la derrota. Me quedo sin más que argumentar por así decirlo. No importa, hago una pequeña nota mental y sigo adelante, cuando encuentro algo que podría tirar abajo el comentario, simplemente borro la nota y "lo agrego a mi repertorio", por así decirlo. Ya sé que la próxima vez que me salgan con eso, sabré que decir.

Para quienes me conocen, podrán inaginar que la mayoría de las discusiones inconclusas que caen dentro de lo anteriormente mencionado tratan acerca del interminable debate Windows vs Linux.

Es esto, en parte, lo que me ha llevado a armar esta lista que detallo a continuación, conteniendo una enumeración de los mitos más populares que he oido en "el mercado", por así llamarlo. Lo interesante de estos mitos es ver como, si bien al ser mencionados parecen argumentos fuertes, basta con un pequeño análisis de los hechos para ver como pierden su fuerza y validez.

Para que vean a que me refiero, se los presento a continuación.

Mito #1 Windows es más fácil que Linux.
Mito #2 Windows es igual o mejor que Linux.
Mito #3 Windows me resuelve un problema.
Mito #4 No hay programas para Linux.
Mito #5 Windows es más baráto que Linux.
Mito #6 Windows es más accesible que Linux.
Mito #7 Windows es más rápido que Linux.
Mito #8 Solo necesito saber Windows.
Mito #9 Windows me permite hacer más cosas que Linux.
Mito #10 Windows "es lo que hay".

A continación planeo dar una respuesta a cada uno de estos mitos, lo cual llevó su tiempito. Espero que las encuentren interesante y los invito a opinar sobre lo que piensan. Vayamos por partes, como dijo Jack.
Mito #1 Windows es más fácil que Linux

Ok, este es el míto más común que he escuchado ya cientos de veces por todos los voceros de Microsoft. ¿Qué significa en realidad que Windows sea más fácil? Hasta donde yo sé, nadie nace sabiendo qué es una computadora y mucho menos como usar un sistema operativo.

La razón por la cual la gente piensa que Windows es más fácil, es porque así se la ha criado. Toda su vida han usado Windows, a las personas se lo enseñaron en la escuela / liceo, manejan computadoras casi diariamente y estan expuestos a Windows muchas horas en comparación con cualquier otra cosa. La facilidad es simplemente eso, aprendizaje por exposición.

Intenten explicarle como usar Windows a una persona que nunca ha visto una computadora, ¿cuánto creen que tarden? No creo que tarden mucho menos que enseñando algún otro sistema. Intenten explicarle a su abuelita que el disquette es el A: , el disco duro el C: y el CD el D: - buena suerte.

Si estuviesemos expuestos a Linux toda la vida, ¿no creerían que es más fácil que Windows en vez de alrevés?

Mito #2 Windows es mejor o igual que Linux

Bien, esta la escucho bastante a menudo también. Creo que toda la gente que dice esto o bien tiene muy mala memoria o no tuvo la "suerte" de trabajar en sistemas basados en W/95 W/98 W/ME, donde el botón de reset se usaba, en el mejor de los casos, al menos 1 vez a día.

Quizas la gente se refiera a que Windows XP Pro. es mejor que Linux (al menos de la versión Pro. podemos hablar, ya que la Home me han dicho que es igual de mala que ME).

Me pregunto ¿qué piensa esta gente cuando dice esta frase?, realmente ¿qué quiere decir que un sistema operativo sea mejor que otro? Una buena forma de comparar 2 cosas es ver de donde vienen, sus orígenes veamos juntos:

Linux es un clón de Unix, ganador del premio C&C de Japón, el premio Emmanuel R Priore de la IEEE, la Medalla Richard Hamming, de la IEEE, el premio Turing de la ACM y el premio al Sistema de Software de la ACM, así como la Medalla Nacional de Tecnología de EEUU. [Fuente]

y Windows? ahh.. si.... viene del DOS, quien viene del QDOS (Quick and Dirty Operating System). Todo dicho.

Mito #3 Windows me resuelve un problema

Creo que dentro de todos los comentarios en la vuelta, este es el más humilde. "Quizas Windows no sea bueno, pero me sirve". Lo bueno de esta frase es que es cierta, hasta cierto punto, eso la hace creible.

Creo que depende más que nada de nuestro punto de vista. ¿Usted se enfoca en lo positivo o considera que debe ver lo malo también? Siempre es mejor ver el lado bueno de las cosas, pero hacerse la vista gorda cuando algo anda mal no es de las mejores prácticas.

Hay una frase que no recuerdo bien como decía, pero era aglo así: "Si Microsoft le da algo, es porque luego tomará más de Usted."

Digame, ¿qué problemas le resuelve Windows a Usted?
  • Es fácil de instalar. -No, viene preinstalado. fue fácil, pero me costó mi libertad de elegir otra cosa.
  • Tiene programas para hacer cartas, trabajos, planillas, presentaciones. -No. Todo esto se compra aparte. Microsoft Office - U$S 400, ¿le suena?
  • Es fácil de administrar. -Si, al costo de personalización y en muchos casos, seguridad.
  • Es fácil de programar. -Si, al costo de que los programas no sirven para ningún otro sistema operativo ni arquitectura.
  • ¿Otros? -Pienselo detenidamente y medite sobre lo que gana hoy, y lo que puede perder mañana.
Mito #4 No hay programas para Linux

Este mito es pura nada. Simplemente es FUD, distribuido por Microsoft cuando comenzó la paranoia de Linux. Existen literamente miles de programas para Linux. La mayoría libres, los cuales además de ser gratis, pueden ser alterados para cualquier propósito, preservan mi libertad al no atarme a un vendedor y puedo redistribuirlos a tantas computadoras como yo quiera.

Lo que sucede es que no hay tantas aplicaciones propietarias como para Windows, es decir, debo comprarlas aparte y no me permiten modificarlas ni redistribuirlas. Para perderme de éstas, mejor no tenerlas, a menos que sean muy buenas.

¿Aún duda? ¿Nunca se preguntó por qué Windows viene en un CD de 700MB mientras que Debian Linux son 2 DVD's de 4.4 GB cada uno o Fedora Core 5 y SuSE, 5 CD's cada uno?

Mito #5 Windows es más baráto que Linux

Esto no es siquiera un mito creible. Simplemente es un recordatorio del gran hermano para quien se le ocurra pensar en utilizar otra cosa en su empresa. Principalmente me refiero a la campaña Get The Facts de Microsoft (o Get the FUD como se la refiere en la comunidad) en la cual se presentan "casos de éxito" en los cuales resultó que Windows presentaba menor TCO que Linux.

Análisis recientes a los documentos presentados prueban que todos los casos presentan ambiguedad hacia Microsoft, ya que todas las empresas contaban con soluciones parciales basadas en Windows, por lo cual los estudios no prueban que "Windows es más baratos que Linux", sino que "es más barato seguirle comprando a Microsoft una vez que ya se empezó, que tratar que ir a cualquier otro vendedor". Bienvenidos al Vendor lock-in.

Mito #6 Windows es más accesible que Linux

La idea de que Linux es una especie de Vaporware, un vapor que existe, el cual es difícil de conseguir, instalar y tenerlo andando. Esta idea es por demás absurda. Cualquiera puede descargar Linux desde la comodidad de su hogar si dispone de los medios para hacerlo, o incluso pedirle a un amigo que lo tenga que le haga una copia (lo cual es perfectamente legal) o pedirle a alguien que se lo descargue para probarlo.

Ciertamente Linux es real y está para quedarse. Su filosofía de desarrollo permite que personas de todo el mundo puedan copiarlo, modificarlo e instalarlo en cualquier cantidad de equipos sin limitaciones por la licencia (excepto no negar estas libertades a otros). Esto representa una filosofía completamente opuesta a la de Windows, donde es ilegal que una copia se utilice para instalar en más de 1 equipo en la mayoría de los casos, y en donde dos amigos o familiares, no pueden compartir.

¿Quieren ver Vaporware? preguntenle a Microsoft por Windows Vista.

Mito #7 Windows es más rápido que Linux

Un mito común también, pero por demás falso. Pensemoslo, la "velocidad" o mejor dicho, el desempeño de un sistema de Software es directamente proporcional a que tan bien satisfacen sus requerimientos los subsistemas en los cuales se basa.

Veamos el "Mejor Windows", XP, tiene unos requerimiento de al menos 128MB de memoria RAM. Quizas ande con menos, digamos 64MB. Pongamosle un procesador Intel Pentium 3 (por lo menos).

Me pregunto ahora "la velocidad" del mismo sistema en un procesador Intel 486 con 8MB de memoria RAM. Creo que sería bastante más lento que Linux, ¿verdad? La gran maravilla de Linux es que es completamente escalable. Pueden encontrarse versiones que presenten más o menos requerimientos físicos, todas gratis.

Se trata de un concepto por demás intuitivo: con Linux, el sistema se adapta a los equipos y no los equipos al sistema.

Mito #8 Solo necesito saber Windows

Triste. Este tipo de mentalidad no es mejor que pensar "solo necesito estudiar biología", "solo necesito saber tocar la guitarra" o "solo necesito saber manejar". Quizas para un usuario final este bien. Podría ser justificable, dependiendo del caso y tomando en cuenta el hecho de que hoy por hoy, Linux debe aprenderse por iniciativa propia y no por necesidad (como ocurre con Windows).

A pesar de esto, para un estudiante de Ciencias de la Computación, es imperdonable. Un profesional debe conocer de todo. No puede arriesgarse a conocer una sola cosa, porque entonces todo lo que sabrá hacer estará vinculado a esa cosa, no importa que quizas no sea lo mejor para las situaciones que se encuentre. Si solo sé Biología, ¿qué tan bien me puede ir en un examen de Matemática? Así no es la cosa, hay que saber de todo y cuanto más, mejor. Esto incluye no solo Linux, sino que también Sun Solaris, Apple MacOS X, FreeBSD, etc.

Dominamos la tecnología, no ella a nosotros.

Mito #9 Windows me permite hacer más cosas que Linux

Completamente creible a simple vista, y completamente falso al primer pensamiento. Este tipo de comentario es un intento de frase humilde como el Mito #3, sin embargo, conlleva aires de agrandar Windows a algo que no es, o mejor dicho, decir que hace algo que no hace.

La reswpuesta es no. No, Windows no me permite hacer más cosas que Linux, solo me deja hacer menos. Con Linux yo puedo bajarme el código, modificarlo, adaptarlo a mis gustos y necesidades. Puedo optimizarlo para cualquier configuración e instalarlo en muchos equipos sobre muchas arquitecturas, entre otros.

Windows me permite, básicamente 3 cosas: instalar programas, ejecutar programas y borrar programas. Todo dentro de un único equipo, la licencia explicitamente prohibe la redistribución.

Mito #10 Windows "es lo que hay".

Esta es la peor frase que he escuchado jamás. Siempre que la escucho me enojo, no hay vuelta. Es más fuerte que yo. Esta frase es la típica utilizada por quien en 3 palabras: "no sabe nada". Es así de simple, la actitud generalmente es "Windows es lo único que conozco y por lo tanto es bueno". "Nada más me sirve". Éste es el típico usuario de Windows que piensa que sabe cuando en realidad no es más que un Operadorsucho Windows.

Saber computación es saber que existe una diferencia entre lo que es Software y Hardware. Saber que existe una cosa que se llama "la máquina desnuda" que es mía, de nadie más, yo la compré y yo soy su dueño y así, también existe otra cosa que se llama "sistema operativo", que es propiedad intelectual de otra persona, no me pertenece, en el caso de Windows por ejemplo, yo solo compro permiso para utilizarlo, nada más, no es mio y nunca lo será, es de Microsoft. Si, los U$S 200 de Windows XP son para poder ejecutarlo, no para comprarlo.

Entonces, yo creo que hay que pensarlo dos veces antes de darle mi inversión a un sistema prepotente que viene preinstalado reclamando que él es parte de la máquina y es inamovible, que nadie se puede meter con él. Es mentira!! La computadora es nuestra, nosotros tomamos las decisiones, no una corporación multimillonaria monopólica.

Si yo pagué por el equipo, entonces estoy en mi derecho de instalarle cualquier cosa que yo quiera, sea Linux, Solaris, FreeBSD, lo que venga, lo que yo decida. No he de quedarme con "lo que hay", porque hoy en día hay otras alternativas, solo debe tenerse la voluntad de buscar un poco, de "pensar diferente" y hacer algo al respecto.

 
I am nerdier than 88% of all people. Are you nerdier? Click here to find out! The Stupid Quiz said I am "Pretty Smart!" How stupid are you? Click here to find out! My computer geek score is greater than 83% of all people in the world! How do you compare? Click here to find out!