Un sitio de Noticias, Discusiones, Software y miscelánea. ;-) enjoy.-

viernes, marzo 31, 2006

Gestión del Cambio

Bueno, estamos llegando al fin de una semana que fué, por demás, ataereada, sin tiempo siquiera para poder tirar algunas líneas en el blog.

Ahora tengo un ratito y quería aprovecharlo para comentar sobre un artículo que leí, escrito por <Steven J. Vaughan-Nichols> quien generalmente hace comentarios y notas sobre tecnología. El artículo, titulado: "Why is anyone still using Internet Explorer" trata justamente sobre eso, "Por que la gente todavía utiliza Internet Explorer" (IE de ahora en más). A lo largo del artículo considera esta gran vulnerabilidad reciente del IE de la cual, a esta altura, todos deben haber oido hablar y que según MS no será parcheada hasta el segundo jueves del mes siguiente.

Basicamente, la vulnerabilidad se debe a que la implementación del interprete de JavaScript de IE es (por demás) mala en lo referente a la función createTextRange() en particular y permite que un sitio malicioso que la explote pueda instalar malware en los equipos que los clientes que lo visitan. De esta falla se sabe hace más de 1 semana y desde Redmond no han hecho más que confirmar que ya existen algunos casos de sitios explotando la vulnerabilidad. (claro que con unos pocos se refieren a 20 dominios distintos y 100 URLs según el artículo). Ningún parche, actualización, lo que sea, simplemente "Tengan cuidado por donde navegan, suerte en pila".

La nota esta bastante buena y comenta, como puede ser que la gente, a pesar de estar al borde de la locura debido a esta falla y, a pesar de saber que por 2 semanas más no habrá parche, y además, a pesar de saber que en general los productos de nuestra "empresa favorita" al menos una vez al mes presentan la "vulnerabilidad crítica de la semana", no son capaces de utilizar otra cosa. La verdad es dura, pero es esa, si utilizas IE eres vulnerable, como dice en el artículo, y les trascribo: "No, no importa que estes usando XP SP2 y que te hayas bajado todos los parches, la unica versión que parece ser inmune es IE7 beta 2".

Lo que quiero se den cuenta es que esto va más allá de una discusión Abierto o Propietario, Windows o Linux, va al punto de ¿por qué utilizar algo que se sabe tiene problemas de seguridad? ¿por qué la gente no utiliza un navegador más seguro? Seguro hay montones por ahí, yo solo en mi Laptop tengo almenos 4, incluyendo Firefox, Mozilla, Konqueror y Epiphany, entonces ¿por qué es que la gente sigue apegada al IE? ¿Será que "es una parte fundamental del Sistema Operativo" como nuestro amigo BG dijo, o almenos, eso cree la gente?

Yo creo que es una cuestión de desinformación más que nada, desinformación y gestión del cambio.

Admitamos que la gente en general sabe poco o nada de computación. Quienes sabemos algo más (y no es por creermela, simplemente digo quienes almenos sabemos qué es un navegador o que MS Office no viene preinstalado con Windows), quienes sabemos algo más, sí estamos al tanto de que existen otras alternativas. Sabemos que un programa no tiene que llamarse "Internet algo" para poder "ver la Internet".

Aún así, mucha gente que sí esta al tanto, se niega al cambio, lo rechaza, se conforman con decir "He utilizado IE toda mi vida, desde que tengo memoria", o la típica frase: "Es la forma en que hacemos las cosas por aquí". Estas personas quizas piensen que el cambio es algo difícil, y no los culpo, de hecho el negocio de ciertas compañías predominantes en el mercado es hacernos pensar eso, nos inculcan el miedo al cambio, a que aprender otras cosas puede (y debe) ser difícil y que no es para cualquiera, "Ciertamente no para mi."

Pues, quiero decirles algo a estas personas, el cambio no es cuestión de vida o muerte, al menos no en lo referente a computación, sobre otras áreas lo podemos discutir, pero generalmente no es así. El cambio en ciertos casos es mejor cuando se dá y no cuando lo estamos planeando por un largo tiempo y al final terminamos por no hacer nada ya que o no tenemos tiempo o no tenemos ganas.

Mi consejo para tí es, nunca has probado Firefox, ¿te gustaría hacerlo? -hazlo. Con un ratito de descarga y 2 o 3 clicks ya queda pronto, es fácil, esta hecho para ser fácil. Nada de configuraciones complicadas, ni tener que aprender a usar algo completamente distinto a lo que estamos acostumbrados, simplemente "plug & play", lo instalas, lo usas y dejas de preocuparte por el "agujero crítico" de ésta semana, y de la siguiente, y de la siguiente, y la siguiente...

"...es con el desapego a las cosas que damos lugar para ser
realmente libres..."

 
I am nerdier than 88% of all people. Are you nerdier? Click here to find out! The Stupid Quiz said I am "Pretty Smart!" How stupid are you? Click here to find out! My computer geek score is greater than 83% of all people in the world! How do you compare? Click here to find out!