Un sitio de Noticias, Discusiones, Software y miscelánea. ;-) enjoy.-

sábado, mayo 06, 2006

Alejandonos de Todo un Poco

Ha pasado ya bastante tiempo desde que tuve la oportunidad de escribir, señal innegable de que finalmente el año ha comenzado, como dicen por acá, después de todo, el año comienza después de la semana de Turismo...

Alejandonos de todo, con la cabeza en frío, pensando sobre las cosas que generalmente escribo en este blog, me doy cuenta de que a veces dejo llegar las cosas demasiado lejos y puedo dar la impresión de que trato de tirarme hacia cosas que en realidad no son. ¿A qué me refiero con esto? A que a pesar de que, al parecer, la gran mayoría de mis posts son "Anti Microsoft", la idea no es esa. Eso es simplemente una consecuencia de irme por las ramas (además de ciertas veces que necesito descargar algo que tengo atragantado y lo hago por escrito, intentando evitar con poco éxito que quienes me conocen crean que pienso que BG y SB son las dos cabezas del mismo demonio).

Yo creo que todo pasa por el lado de concientizar a la gente; al menos la gente que esta en mi rama y que pienso no deberían tener una visión nublada hacia ciertos asuntos. No he de culparlos, después de todo la idea es que tengan la visión algo nublada y por demás tendenciosa hacia el lado del Gigante del Software.

Todo viene por el lado de: no el poder, sino la necesidad del Software Libre en la educación. ¿qué es lo que pasa cuando jóvenes ingenieros o licenciados en informática solamente conocen un único lado de la moneda? pues el otro desaparecerá. Es una realidad: si nadie utliza algo, es muy probable que desaparezca, o mejor dicho, como mencionó Nicolas Jodal, presidente de Artech, en una charla a la que tuve el gusto de ir: con el Software (así como con otros productos) resulta que los propios usuarios son los evangelizadores.

Basta con observar el crecimiento de Linux. Es por demás exponencial, ¿y por qué? Porque los mismos usuarios lo recomiendan y distribuyen a otras personas, quienes, a su vez, al adoptarlo, lo recomiendan y distribuyen y así sucesivamente.

Obviamente, esto es menos que una realidad en el aspecto de que mucha gente no logra hacer la transición entre sistemas operativos. Esto es lógico, a mi me pasó una infinidad de veces de encontrarme luchando por horas con un problema que sabía que bastaba con rebootear la máquina para resolverlo en minutos. ¿Cuál es es factor determinante aquí? Persevera y Vencerás: Linux no es tanta maña como paciencia.

Yo pienso que la trancisión no debe darse de un día a otro (no es humanamente posible) el proceso de adaptación a usar Linux debe darse de a poco y en paralelo, dejar a los usuarios usar ambas cosas (lo que sea que usen y Linux) y que de a poco vayan usando cada vez más el sistema del pingüino. Si bien la curva de aprendizaje puede parecer increiblemente empinada, vale la pena; Por supuesto que hoy en día me encuentro con problemas que no se resolver, pero con el tiempo uno aprende a que no es tanto saber hacer las cosas de antemano, como tener la paciencia y perseverancia de encontrar la solución y aprenderla, para que si me vuelvo a encontrar con el mismo problema o uno parecido, no solo sabré resolverlo, sino también podré ayudar a los demás a tratar con él.

Este es, a mi entender, el espíritu detrás de Linux: "De la Humanidad para Otros".


 
I am nerdier than 88% of all people. Are you nerdier? Click here to find out! The Stupid Quiz said I am "Pretty Smart!" How stupid are you? Click here to find out! My computer geek score is greater than 83% of all people in the world! How do you compare? Click here to find out!