Un sitio de Noticias, Discusiones, Software y miscelánea. ;-) enjoy.-

jueves, julio 20, 2006

Aprendiendo C++ Por Cuenta Propia


Hola, ¿cómo han estado? En esta oportunidad aprovecho para escribir acerca de los lenguajes C y C++.

C y C++... todos en el ámbito informático han de haber oído hablar de ellos alguna que otra vez. Estos dos lenguajes fueron y son muy importantes dentro del marco de la programación de sistemas.

Muchísimo Software está escrito en y para estos lenguajes, sin embargo creo que en el ámbito académico cada vez se le esta atribuyendo menos importancia. Esto es realmente un problema, ya que implica que cada año se recibe más y más gente poco o nada capacitada en uno de los lenguajes más importantes para la ingeniería de sistemas.

La gente alega que hoy en día cada vez se tiende a ir a más alto nivel y que conocer un lenguaje que brinda el poder de hacer las cosas uno mismo a bajo nivel es realmente una pérdida de tiempo. Sin embargo creo que esta gente es consolidada principalmente por quienes piensan que la ingeniería en informática es acerca de escribir aplicaciones tipo para empresas, como sistemas de gestión de clientes, atención al público, etc.

La última vez que me fijé, la idea de la carrera era entrenar científicos, no programadores. Un ingeniero debe poder dominar la herramienta que sea necesaria para resolver un problema. Muchos lenguajes de hoy en día están orientados a hacer las cosas más fáciles, y esta bien usarlos cuando es apropiado. No obstante, hay casos en que esto no es así. No existe un lenguaje que sea bueno para cualquier tipo de problema, ni siquiera C++.

Yo pienso que la forma apropiada de aprender C++ no es a partir de tutoriales en Internet. Así mismo, pienso que no es un lenguaje que pueda ser aprendido de apuro. He visto mucho código desarrollado en el marco de estos dos puntos, tomando como punto de partida lo que a alguien se le ocurrió escribir por ahí, y lleva a resultados un tanto espantosos. C++ es educación. Se trata de un lenguaje muy maduro (recordemos que esta entre nosotros desde 1983) y debe empezarse por un libro. No importa que libro sea, mientras te sientas cómodo leyéndolo. Muchos libros empiezan por partes complicadas, otros por partes más sencillas. Algunos son más teóricos, explicando el "funcionamiento interno" del lenguaje, mientras que otros son más prácticos.

Lo importante es abrir la mente, tomar un libro y sentarse a aprender. Sí, quizás sea más difícil que otras cosas que existen hoy y quizás no veas utilidad inmediata de aprenderlo, pero puedes considerarlo como una instancia más en el aprendizaje de como las computadoras funcionan. No tiene sentido esconderse tras un único lenguaje pensando que es lo único que vamos a precisar, porque no es cierto.

"Si tu única herramienta es un martillo, todos tus problemas los vas a ver como clavos."

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home

 
I am nerdier than 88% of all people. Are you nerdier? Click here to find out! The Stupid Quiz said I am "Pretty Smart!" How stupid are you? Click here to find out! My computer geek score is greater than 83% of all people in the world! How do you compare? Click here to find out!